8:40 PM, 18/11/2025, Aguascalientes Aguascalientes México.
Incisos. Escuchar y hacer música son artes aparte. Con el pasar de los años ha pasado por varias traiciones de escucha en formas. Hay que aprovechar las plataformas. Aprender del pasado y mejorar nuestra experiencia como amantes, melomanos y amantes de la música.
Antes, estaban los goliardos qué iban de pueblo en pueblo tocando y también los trovadores qué eran lo mismo de la clase alta, tambien la religiosa y orquestas privadas, no había muchas opciones para poder escuchar musica. En su tiempo era poco posible volver a escuchar la misma canción de orquesta otra vez en tu vida. Era una cosa de una sola vez, algo único. Antes se hacían fan a partir de los cuentos, leyendas, dichos y chismes. Antes todo era un misterio y lo hacía más atrayente, esperar crea valor. Antes la tecnología de las grabaciones solo buscaba acercarse a las experiencias en vivo con el sonido de alta fidelidad. Antes estaba el CUARTO DE MÚSICA. La música ya no es tan protagonista(iPad kids, sobrestimulacion y falta de capacidad para poner atención en parte).
1. Reservar momentos para escuchar musica. Como las películas o series o libros. No es necesario tener cosas muy avanzadas para la escucha. Con unos auriculares basta. Estar al aire libre puede ser relajante. Un espacio reservado.
2. Seleccionar y profundizar. Hay mucha musica, se cree que hay que escuchar mucho y variado PERO eso solo sirve como ejercicio de exploración HAY UN MOMENTO EN EL QUE HAY QUE DESCANSAR y ser participe del día a día en el área con la gente, la comida y la cultura. UNA PLAYLIST qué es donde voy a vivir un rato, hacerlos parte de nuestra vida. El explorar todo el tiempo es como tener un mar de solo un metro de profundidad (depende).
3. La actitud del ooyente. Hay que hacer como el náufrago en altamar qué cuando ya no puede nadar solamente se entrega y que sea lo que dios quiera, especialmente para explorar y escuchar cosas nuevas, distintas, sestar sin prejuicios. Siguiendo su corriente.
4. Educarnos. Para amar, hay que conocer. Entender sus elementos (teoría, historia, letra, contexto, interpretaciones) dependiendo del genero se ocupan más o menos elementos o algunas partes son más o menos profundas. Todo esto da otro valor a lo que escuchamos y otra perspectiva.
Eleva esto nuestra experiencia como escucha.
Comments
Displaying 0 of 0 comments ( View all | Add Comment )