Cuando ingresé a la universidad, me causó sorpresa la gran importancia que le daban a la investigación. No me refiero a la investigación de bibliografía para hacer ensayos y exposiciones, sino la investigación que te pide plantear hipótesis, analizar datos y obtener resultados.
Todos los ciclos, sin falta, he tenido un curso sobre investigación. Estudiar una (o dos) variables psicológicas en una población, aprendiendo en el proceso a redactar realidades problemáticas, objetivos, hipótesis, analizar e interpretar resultados, conclusiones.
A diferencia de la gran mayoría de mis compañeros, a mi me interesa la rama de investigación en la Psicología. El resto prefiere la parte práctica (es a lo que muchos aspiran desde que ingresan a la carrera), pero encuentro una gran comodidad e importancia a este ámbito de mi disciplina. No solo por que a partir de ello se pueden crear más instrumentos y detectar tendencias, es por la familiaridad en la metodología, en lo natural que se siente al buscar referencias, redactar, procesar datos.
Somos alrededor de 20 personas inscritas en un curso electivo de investigación, de las casi 200 personas que cursamos el mismo año. Solo una de ellas piensa dedicarse a la investigación (es una amiga), mientras que el resto (como yo) quiere tomarlo como una segunda especialidad. A mi grupo de amigos en ese curso se nos hace muy raro cuando vemos actitudes no tan entusiastas respecto a esto. Parece que solo lo quieren ver cuando deban trabajar en su tesis xdu.
En mi caso, recuerdo que en el primer ciclo no entendía por qué mis compañeros veían tan complicado hacer una matriz de consistencia o tenían tantas dudas respecto a describir algo. Me tomó unos meses, y algunas breves entrevistas a compañeros, darme cuenta que fui una de las pocas personas que estuvo expuesta a metodología de investigación durante la secundaria. Recuerdo a mis profesoras de ciencia ser muy incisivas en plantear objetivos, hipótesis, resultados, incluso llegué a elaborar tablas de datos con interpretaciones para mi último año de secundaria.
Me rodeé de ciencia desde mi adolescencia, lo cual hizo que ahora quiera dedicarme parcialmente a ello. Mi amiga se rodeó de ciencia en la universidad, lo cual la motivo a dedicarse a esa rama. ¿Qué es lo que hace que unos se interesen más en investigar que otros? A veces creo que es cuestión de ideales y la jerarquía de valores que tiene cada persona, incluso cosa de personalidad y capacidades.
Me hace muy feliz reconocer esta parte investigadora de mí, que ahora no se siente tan fuera de lugar luego de reflexionar y ver que no soy tan de "consultorio" (como casi todos los psicólogos). Si bien acompañaré esto con la práctica de la psicología educativa, considero que no están muy alejados, sobre todo en la parte de analizar datos de varios individuos.
He comentado sobre la investigación en la psicología como si fueran todo solo números, pero por supuesto que están los estudios cualitativos. El siguiente año llevaré un curso sobre eso, por ello no hablo ahora mucho sobre eso. Pienso hacer mi tesis a partir de un estudio cualitativo, así que a lo mejor dedico mis vacaciones en ello. Ese tipo de estudios está algo abandonado, pero creo que bien ejecutados pueden dar aportes muy importantes.
Solo quería hablar sobre investigación lol. Como menciono en mi perfil, me agrada mucho el análisis psicométrico.
(si existe alguien con interés similar, sería genial conversar! lol)
Song rec: Scientist - TWICE
Comments
Displaying 0 of 0 comments ( View all | Add Comment )