La tortura de elegir un idioma que aprender

Al ser alguien que estudia turismo el aprendizaje de idiomas es algo extremadamente importante; Los idiomas regionales para formular proyectos con las comunidades y los idiomas extranjeros para poder hablar con clientes internacionales. 

Yo empecé con el Ingles porque ajá, lastimosamente es el idioma del mundo (Y lo digo con una tirria porque tirarle hate a los Estados Unidos es mi pasión) así que priorizarlo es extremadamente importante para sobrevivir en el entorno profesional. 

Mi historia con el ingles es simple, empecé en la escuela pero no aprendí nada, luego pasé a consumir contenido angloparlante en Youtube y así me familiaricé con el idioma y finalmente en la universidad lo aprendí a un nivel decente. 

En Guatemala hay 21 idiomas de origen maya y 1 idioma indígena no maya, que es el Xinca y 1 idioma regional que es el Garífuna, todo esto sin contar el español. Honestamente de las cosas que amo de este desgraciado país, es que tienes que aprender el idioma que se hable en tu región como parte del Currículum Nacional Base de educación. 

Lastimosamente con la calidad educativa de este país no es que salgas de la escuela con las capacidades para entablar una conversación pero al menos aprendes vocabulario y palabras básicas. Definitivamente no diría que puedo hablar el idioma de la región en la que estudie (K'iche') pero al menos puedo decir buenos días jajaj. 

Igual termine yendo por el camino de investigar a mi familia y terminar en Santa Rosa y eventualmente en el idioma Xinca, el cual los guatemaltecos sabrán que está en peligro de desaparecer, creo que para esta fecha ya hay menos de 300 hablantes nativos, así que con 0 recursos en internet y todas las de perder decidí que este iba a ser el idioma que iba a aprender.

Tremendo trauma intentar aprender un idioma que no tiene recursos acerca de su gramática y hay muy pocas grabaciones de como suena, pero bueno todo para procurar que siga existencia.

A diferencia del segundo idioma internacional que intenté aprender que fue el Japonés. Yo canalizando mi poder de Otaku jubilada, tratando de motivarme con el premio de ser capaz de leer mis mangas sin problemas, pero realmente los sistemas de escritura me mataron y no, no quiero desmotivar a nadie que quiera aprender japonés, simplemente yo no tengo la suficiente voluntad para seguir intentando. 

Yo tenía la ilusión de al graduarme ir por una maestría a Japón, todo por la beca MEXT jajaja pero al final vi unos videos en Youtube acerca de vivir en Japón y no gracias prefiero mi casa. Ya sabía que habían cosas turbias en Japón pero igual quedé traumada y decidí que a ese país solo de turista y nada más.

Pero bueno al final estaba perdida con que idioma aprender, me fui a la confiable, los idiomas oficiales en las Naciones Unidas jajajaj pero en seriooo, yo pensando que quiero trabajar en organismos de cooperación y ONG's dije si, de aquí soy. 

Estoy investigando becas de maestría es Suiza y Francia con tal de motivarme con el francés jajaj literal escapar de Latinoamérica es mi meta, aunque ya siendo madura y habiendo salido del país, de verdad que amo este país cagado, con todo y las cosas horribles que pasan acá, creo que mi amor por esta tierra solo crece. 

Pero bueno esa es mi experiencia aprendiendo idiomas, a ver si no abandono el francés en una semana. 


0 Kudos

Comments

Displaying 1 of 1 comments ( View all | Add Comment )

vargasmdrz.com

vargasmdrz.com's profile picture

No sé pero el alemán suena muy lindo xD


Report Comment



Jajajaja que curioso, muchas personas dicen que el alemán suena como si estuvieras discutiendo, pero concuerdo contigo, puede sonar bien cute xD

by Loshu; ; Report