Maxi's profile picture

Published by

published
updated

Category: Life

El chiste de vivir es...

Este escrito será general. Quiero que lo tomes como una ecuación, a la cual tenés que reemplazar el x para ver que número te da.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alguna vez escuchaste la frase "Cada persona es un mundo"? Es más real de lo que parece. En el libro "Ilusiones" de Richard Bach, se nos presenta una vorágine de pensamientos por parte del personaje Don la cual va así:

"...¿Cuántas personas supones que viven en tu mundo ? ¿Dices que cuatro mil millones ? ¿Me dices, ahí parado en el suelo, que cuatro mil millones de personas no viven en cuatro mil millones de mundos independientes?"

Ciertamente es una frase que, aunque se quiera renegar, es totalmente acertada y fácil de demostrar, puesto que ahora mismo supongo que vos, Lector/a, estás con tus propias cosas en tu cabeza: quizá alguna responsabilidad reciente con la que debas cumplir, quizá alguna persona en la que estés pensando, quizá una idea que se quedó dando vueltas en tu cabeza. Estoy más que seguro que cada persona es un mundo distinto, pero, hasta cuanto crees conocer a la gente que te rodea?

Una persona promedio vivirá 70-80 años si tiene suerte, alrededor de 27.000 días, 648.000 horas, 38.880.000 de minutos. Te pregunto algo, cuanto crees que demora pegarle un balazo a alguien desde que aprieta un gatillo y hasta que la bala impacta? cuanto demora una persona en caerse de un 4to piso y quebrarse el cuello al caer? cuanto demora pedirle casamiento o noviazgo a alguien? cuanto demora comprar un auto, hablarle a alguien, regar una planta, fumar tu primer cigarrillo, abrazar a tus padres... cuanto creés que demora? Estoy seguro que la respuesta nunca va a ser suficientemente larga. Entonces imagina, si todos esos sucesos juntos no tomarían probablemente más de la mitad de un medio día, que tantas cosas se viven en casi 70 años?

Jamás podes terminar de conocer a alguien, deberías haber estado en su cerebro, haber vivido su vida, haber sido sus ojos, su corazón, sus pulmones, su hígado... haber sido el, en definitiva. Siempre hay un detalle que se escapa, siempre, y aunque pueda parecer un pormenor, el aleteo de una mariposa en japón causará un tornado en florida.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siempre son jodidos los temas de la mente, imagino que ya sabrás por qué; Cuando tenés alguna clase de dolor, ya sea de órganos o muscular, tomás paracetamol. Si tenés acidez tomás omeprazol, y así con una larga seguidilla de problemas físicos que pueden ser casi completamente resueltos con simplemente tomar un fármaco por 2 o 3 semanas. Ahora, cuando tenés algún tipo de disputa mental, entonces el tema es más complicado. La mente humana es muy chistosa, porque es el artilugio más simple que puede existir: grasa encima de grasa, que más veces de lo que parece es un órgano sencillo: te da hambre, comés, así de fácil. Sin embargo vos y yo sabemos que en realidad no es tán fácil, y que la mente no solo es sencilla, sino que también complicada: una pareja que no hizo nada significativo, y sin embargo altera tu manera de ver el mundo, una amistad que fué más bien mediocre, y sin embargo genera una dependencia totalmente ilógica e irracional, una palabra que no significa nada tangible, y sin embargo cuando se escucha "Hail!..." a más de uno se le activan un par de neuronas con miedo, graciosidad, desapruebo, etc.

Creo que podés apreciar una cierta contradicción, y más sabiendo que no hay una convención de que cosas pueden hacerte bien y cuales mal. El cerebro está llena de ellas, y muchas se moldean por las mismas experiencias personales que le ocurren a cada persona cada día de su vida. Es chistoso porque incluso entendiendo que la mente y todo lo que gira a su alrededor es menos impredecible que el vuelo de una mosca, aún así se detectan patrones referidos a un solo tipo de comportamiento...

El cual... seamos realistas, nunca tiene el 100% de eficacia de predicción.

por lo que, lo que tenemos recolectado hasta ahora es:

  - El ser humano posee un cerebro sumamente complejo
  - El cerebro que posee tiene un carácter de conjugar muchas contradicciones en su interior, por lo que es casi imposible saber exactamente que hay dentro de la cabeza de alguien
  - Cada persona es un mundo, ya que aquello que moldea nuestros pensamientos son casi infinitas situaciones cotidianas.

Entonces, habiendo recolectado toda esta información, saltemos al siguiente pensamiento

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nunca te ha sucedido darte cuenta que, una vez dejaste de lado a tu cerebro y analizaste X situación por fuera, ambos lados de la pelea tenían razón? Es raro, porque hasta ahora pensamos que las contradicciones surgían únicamente dentro del cerebro; una manzana no puede ser literalmente toda roja y toda verde al mismo tiempo. Sin embargo ahí está, una disputa con dos lados con la misma cantidad o al menos aproximada cantidad de razón; incluso si uno de los lados realmente se tratase de una minoría, te das cuenta que tienen el mismo derecho y voto que la gente del otro lado.

Si alguna vez te ocurrió esto, y fué más de una vez, te felicito de hecho, has demostrado poder estar más allá del bien o el mal. No muchas veces uno de hecho puede estar más allá del bien y el mal, la forma en como está constituida la realidad es por una serie de sucesos que ocurren (valga la redundancia) cuyo tiempo es 0, los famosos fotogramas, o instantes, o presentes

Un fotograma se le dice a la unidad más pequeña de un suceso, en donde la diferencia de tiempo entre antes y despues es tan pequeña, que se la denomina instante. En un instante todo está congelado, no hay transcurso de tiempo (aunque por leyes matemáticas, no significa que literalmente no haya transcurso de tiempo, sino que este es tan pequeño que tiene a 0, es y no es 0, porque un número tan pequeño tiende a desaparecer de todo)

Continuando entonces. Uno realmente termina por defecto estando de un lado o del otro, quiera o no, porque para una misma situación existen miles de alternativas, hasta que el instante pasa, el suceso ocurre, y se aprieta el gatillo. Por eso tiene tan grande importancia estar más allá del bien y el mal, trasciende toda ley sobre la realidad, la manzana de repente es roja y verde al mismo tiempo. 

Sin embargo el único problema es que es esto algo teórico, estar más allá del bien y el mal implica que por un momento el tiempo se pausa y todas las alternativas ocurren al mismo instante, por lo que, y como ya te lo he dicho, una vez continua el curso del tiempo, una decisión se toma, ya sea que la decisión sea precisamente no tomar ninguna decisión. No hay escape del destino.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Algo empieza a palpitar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la cabeza de cada persona rondarán miles de centenas de pensamientos por día, y de todas esas teorías, por mera convención de que el tiempo pasa, se descartarán casi todas para dar lugar a la ejecución de un único pensamiento: la acción. Yo te pregunto, que harías si tenés un auto nuevo y tanto el verde oscuro como el rojo carmesí te gustan como colores para ese mismo auto? Te imaginas situaciones para el uso de dicho auto en ambos colores y en cada una pegan tan bien.... Sin embargo sabés bien que tiene que ser rojo carmesí o verde oscuro, estás limitado además por un presupuesto, como le sucede a la mayoría, y solo podrás elegir uno. Obvio terminas decantándote por alguno de los dos, ya que si o si tenés que pintarlo, incluso si lo elegiste tirando una moneda al aire la realidad es una, tu auto ahora es color rojo carmesí.

Ahora te pregunto, te dejó de gustar el verde oscuro? Claro, ahora la gente que pasa sin saber toda tu historia verá que te gusta el rojo carmesí, y no sabrán que tu otro color favorito con la misma pasión es el verde oscuro hasta, solo hasta que se dignen en hablarte y conocerte.

Quizá no sea un color de lo que estoy hablando... Por favor, no seas reacio a quedarte únicamente con este ejemplo, recuerda, esta es una ecuación y deberás reemplazar la incognita con cualquier situacion que tu quieras.

Como podrás ver, el tiempo y la realidad escribieron ya una historia, sin embargo la escencia del personaje principal no es tan fácil de modificar o escribir. En el mundo dentro de tu cabeza es donde únicamente estás definido, donde la razón está en la contradicción u existencia de dos ideas que en cierto modo se oponen fuertemente.

Entonces ahora pensemos, cuantas ocasiones ocurren en las que no depende de un color? cuantas ocasiones ocurren a causa de otra cosa, que es causa de otra cosa, que es causa de otra cosa... cada una de esas ocasiones deja a un verde oscuro de lado para dar lugar a un rojo carmesí, y hasta en algunos casos, ocurre viceversa; incluso a veces se elije amarillo patito! Verdaderamente se tratan de situaciones sumamente complicadas, sin embargo hay algo que siempre se deja de lado, hay algo de la escencia que se petrifica en el olvido para dar lugar a la realidad. Sin embargo explicitamente no significa que dentro de este individuo haya muerto dicha idea, sino que las fuerzas de la realidad debieron empujar (de manera consentida) a la toma de una decisión.

Te has preguntado entonces cual es la historia real de cada decisión? Digo, como hemos dicho, siempre algo se deja de lado, acaso te has puesto a pensar que cosa se deja de lado cada vez?

Por supuesto que no.

Nadie lo hace, porque simplemente no queremos y no se puede. El humano vive sesgado por el hecho de que deberá eventualmente tomar una decisión, el paso del tiempo es inminente e infrenable, y con él se llevará a todos los sucesos, por lo que independientemente de tu gusto algo deberá ocurrir. La naturaleza de todo ser es estar preparado y ser eficaz, por lo que lo más sencillo sería simpatizar con una idea lo suficiente como para poder accionar a partir de ella; la teoría, por lo tanto, se modifica en tu cabeza en pos de querer ahorrarse tiempo en contradicciones y ser asímismo más coherente, para poder ahorrar recursos pensando cada situación, y para entonces también tener fiabilidad sobre las ideas que estás llevando a cabo debido a que somos seres en sociedad, si todos tiramos hacia un lado ¿Porque tirarías hacia el otro? Si tiras hacia el otro, entonces deberás irte hacia el otro lado, implicando entonces que deberás abandonar a todo y todos para poder ser más coherente contigo mismo y con los demás. Esto se da porque en el presente las cosas ocurren de una sola manera, la manzana o es verde o es roja, o tiene un poco de verde por acá y un poco de roja por allá, pero jamás los dos colores existiendo en el mismo espacio al mismo tiempo. Si estamos tirando para mover la roca, es para moverla hacia izquierda o derecha, o arriba o abajo, o atrás o adelante, pero nunca más de 1 sola dirección a la vez.

Entiendes entonces que: tu persona real está dentro de tu cerebro, pero las ideas no dan lugar a nada, están congeladas en el tiempo, por lo que el presente es el encargado de traducir tu yo interior al exterior, obviamente teniendo la limitación de que para cada situación deberá tener una respuesta correspondiente, pero nunca dos al mismo tiempo en el mismo espacio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me has llamado nuevamente.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nunca alcanzarás a conocer a nadie al 100%, y por lo tanto nadie jamás alcanzará a entenderte al 100%... Esto significa entonces que hay que rendirse ante la búsqueda de la verdad? Rendirse entonces a la búsqueda de pensamiento y entendimiento mutuo? Dejar que las fuerzas del descontento y la desconexión se apoderen de todo hasta consumir cada batalla? ... Bueno, si es lo que querés si, por supuesto, pero ningún corredor deja de entrenar porque no puede tener exactamente los mismo resultados que usaín bolt, nadie elige no participar en un torneo de matemáticas solo porque entró alguien con una afinidad a ellas conseguida a partir de los 6 años, jamás te diría que dejes de pensar por siempre y te limites a sentirte apedreado y triste hasta que tu cerebro simplemente se nuble.

Lo cierto es que, siempre podemos elegir que hacer, pero todo lleva su tiempo. 

Apretaste entonces el gatillo, la balá impactó en su corazón y produjo su muerte. Mañana puedes entonces decidir llevarle flores a su tumba, mañana entonces puedes decidir confiscarle el arma a alguien a quien quieres, mañana entonces puedes ayudar a alguien para evitar que el gatillo sea para él. La belleza de escalar esta montaña de conocimiento no es realmente llegar a la cima, puesto a que, si bien es cierto que es imposible llegar, una vez que llegas ya no hay nada más que vos y el trayecto recorrido.

Nunca seremos conocidos del todo, pero no por ello entonces deberemos volvernos locos frente al miedo de ser malinterpretados y dejar que la malicia de un mundo sin sentido corrompa nuestros buenos pensamientos y costumbres. En este lugar extraño apoyado bajo las promesas de nada, ya que nada tiene sentido si se lo cuestiona lo suficiente, hay que entender entonces que el sentido lo construimos nosotros mismos a medida que vivimos cosas; la bondad es tan importante como la maldad, y ciertamente tu obrar no será entendido siempre por muchos, quizás entonces debas ser el villano, o salvador, o lo que sea que debas ser; pero ten en cuenta que siempre serás un ser humano, el cual nunca estará exento de errores, por lo que tus herramientas más eficaces serán el aprendizaje, la instrospección y la reflexión.

Serás lo que debas ser, o no serás nada.

Será uno entonces cuestionado, nadie entenderá completamente nuestro accionar, los sesgos de todos nosotros entraran en juego y tus acciones serán juzgadas en tiempos arbitrarios para demostrar lo que sea que se quiera demostrar. Serás fascista, libertador, extrema derecha, extrema izquierda, salvador, filósofo, erudito, un idiota e incluso alguien corto de mente. Sin embargo siempre se debe recordar que se tiene el derecho de actuar mal, y la responsabilidad de actuar bien, por lo que es menester usar ambas virtudes de manera acomedida e intentar siempre ser respetuoso con la vida y la muerte. 

Lo que sea que debas decidir durante el paso del tiempo sabes muy bien que no será más que un porcentaje de lo que realmente te define en tu interior. Comprende entonces que detrás de las acciones de cualquier otra persona siempre habrá alguna verdad oculta, la cual deberás procesar de la mejor manera posible ya que no siempre esta irá de acuerdo a tus ideales más fuertes.

Comprende entonces que no todo mundo es capaz de ir más allá del bien y el mal, puesto a que para que el verdadero equilibrio exista, habrá un diablo que castigue a los pecadores y un salvador que los perdone

Siempre se debe tratar a las personas primero por lo que son: seres humanos. Cada historia es capaz de brindar nuevos conocimientos, siempre se puede aprender a ser simple y estúpido, egoísta y malvado, erudito y cuestionador, y muchas otras virtudes que siempre tendrán alguna clase de uso frente a cualquier situación. Nadie está extento de poder brindar un conocimiento nuevo, una visión nueva, una forma de poder ver las cosas más allá de cualquier orden social o doctrina ideológica. Entiende entonces que jamás deberás descartar del todo a alguien de tu mente y pensamiento.

Nada está escrito, y sin embargo los caminos parecen entrelazarse con cierta intención. Todo mundo parece tener la verdad excepto uno, y esa es una verdad que sí se tiene.

Cada persona es un mundo, explóralo, deshazte de todo asco, adquiere visión. 

El chiste de vivir es...


0 Kudos

Comments

Displaying 0 of 0 comments ( View all | Add Comment )