Me gusta bastante esta frase que expresa la responsabilidad de aprovechar el tiempo cada día. Ante la fugacidad del tiempo, uno puede perderse en su mente o en cualquier impulso/deseo y terminar ignorando los pequeños placeres de la vida. Hace poco, me decidí a jugar Persona 3 Reload después de que un amigo me insistiera durante un año entero que jugara la versión original, pero yo lo ignoré porque en ese entonces estaba obsesionado con alguien especial. Cuando vi que estaba disponible en Game Pass y con una calidad más actual, recordé a mi amigo y decidí jugarlo.
Mientras jugaba, frases de mi amigo venían a mi mente, frases a las que no les había dado importancia en su momento. Disfruté bastante del juego y pude ver ciertos conceptos de la filosofía, como el "memento mori", encontrar un propósito o una razón para vivir, sobrellevar la pérdida y aceptar la muerte, entre otros. Me hizo reflexionar sobre el poco tiempo que pasaba con mis amigos o incluso sobre el poco valor que me daba a mí mismo, lo mucho que me desconocía. Sin duda, este juego me hizo entender un poco mejor a mi amigo y lo que le pasaba en aquel entonces, convirtiendo esta experiencia en algo muy disfrutable. Hoy en día, he adquirido nuevas pasiones y gustos, y pienso que me he conocido bastante bien, o eso espero.
Días después, vi la película "Maboroshi" en Netflix, que también explora temas como la importancia de estar siempre atento al presente, disfrutarlo y aprender del pasado sin cargar con él constantemente. Los protagonistas de "Maboroshi", al igual que los de "Persona 3 Reload", aceptan que su mundo va a desaparecer y aún así deciden buscar esperanza, seguir adelante aunque sea solo por un día más.
Un tema importante que los relacionaría sería el dejar ir y aceptar la pérdida. Mitsuru pierde a su padre y tiene que dejarlo ir, al igual que Itsuki debe aceptar la pérdida de una posible relación amorosa con Masamune. Ojalá hubiera dejado a esa persona especial para prestar atención a lo que verdaderamente importaba, que es todo, incluso ella, en lugar de enfocarme solo en una cosa. "Al nombrar algo como bonito, hacemos el resto feo", o algo así iba la frase de Lao Tse, y si esa es mi interpretación, a veces debemos elegir una cosa ante las demás, pero cuando se trata de vínculos sociales, pienso yo que no puedes enfocarte solo en uno.
Dicen que lo último que se pierde es la esperanza, pero sinceramente siento que es algo que no tenemos y que debemos luchar por obtener. Tal como el equipo SEES luchó contra Nix para poder obtener esperanza ante un futuro en juego, o quizás como Masamune, que hizo lo que pudo para hacer que Itsuki regrese como su esperanza en aquel futuro que él nunca vivirá.
Un salto de fe, pero para estar seguros, debemos esforzarnos en el impulso.
Me observo a mí mismo en el pasado y me doy cuenta de lo poco que vivía en el presente, de la poca atención que le daba a mis amigos, de la pérdida de mi esencia y de lo mucho que vivía sin esperanza, centrado en el cambio y en mi camino elegido. Observo a la multitud en la actualidad y me doy cuenta de que juegos como estos, canales de YouTube que abordan temas similares, todos esos ambientalistas y cualquier persona que se preocupe por el planeta, la sociedad y la humanidad en general, abordan estos temas porque saben que nos acercamos a un destino probablemente sin retorno, una llegada de Nix, por así decirlo, y todo debido a la poca atención que le prestamos al presente.
Cómo las historias se han convertido en un producto, cómo compiten por ver cuál es mejor, llenándose de excesos y una esperanza falsa en que todo mejorará solo si compran aquello o si piensan más en el pasado y deciden siempre ante cualquier cosa el dinero. Tanto nihilismo y pesimismo me hacen querer perderme más en los versos de mis poetas favoritos.
Apenas leí a Kafka y su "Metamorfosis" la semana pasada y me llené nuevamente de temas sobre la alienación del capitalismo, el individualismo actual y cualquier otra cosa que la sociedad actual toma como instrucciones a seguir. Y me siento bastante abrumado. Ojalá pudiera seguir viviendo en la ignorancia, pero siento que decepcionaría a toda esa gente muerta que he estado leyendo, o quizás solo lo uso de excusa para seguir con mi día a día. Pero tengo esperanza en todos aquellos que crean materiales como este, que responden a sus necesidades humanas más nobles: el arte, la poesía, la filosofía, la ciencia, las historias. ¿Cómo no podría llenarme de esperanza en el futuro cuando sigo leyendo para entenderme mejor y quizás, solo quizás, formar parte de todos aquellos que ponen todas sus fuerzas en construir un futuro digno de vivir?
Carpe diem. A pesar de todo, uno no puede estar siempre abrumado. A veces, uno tiene que disfrutar de todo aquello que nos hace humanos, cosas que me atrevo a decir que son la reflexión, el arte, la empatía, la compasión y los vínculos sociales. Así es el carpe diem en Persona 3 y "Maboroshi": el amor y los amigos que hicimos en el camino.
Observa el presente y el futuro fluirá con el pasado, y todo lo demás obtendrá sentido.
*fin de la reflexion.
---
Comments
Displaying 0 of 0 comments ( View all | Add Comment )