23/01/2024 18:18 (Hora Madrid)
────────────────
Índice
- Introducción
- Qué es Neofetch
- Instalación
- Configuración (y personalización)
────────────────
1. Introducción
Hago este blog para explicar de forma sencilla y sin que se requiera acudir a páginas con 200 anuncios (así también lo tengo de referencia, por si en algún futuro próximo me olvido de cómo instalar todo).
También quería subir algo para no tener lo de los blogs tan vacío.
Dicho esto, comienza el tutorial.
2. Qué es Neofetch
Neofetch es un software ejecutable en la terminal del sistema operativo, en el que se muestran las características tanto del hardware como del software del equipo (puede mostrar detalles como por ejemplo la GPU, CPU, memoria, DE, SO, ...). Puede ser usado en Windows, MacOS, y otros SO con motor GNU. Se pueden personalizar bastantes aspectos de este software (como se mostrará a continuación).
3. Instalación
Neofetch tiene su propio repositorio oficial donde se pueden encontrar detalles y consejos para optimizar su uso. Pero el software se suele encontrar en los propios repositorios de los distribuidores (en este caso, Debian).
Para instalarlo, antes de nada será necesario actualizarlos mediante el siguiente comando:
sudo
apt-get update
Cuando los repositorios hayan sido actualizados, habrá que ejecutar el siguiente comando para instalar Neofetch en el sistema:
sudo
apt-get install neofetch
Cuando la instalación haya terminado, para comprobar que funciona bastará con escribir neofetch en la consola, y debería de salir lo siguiente:
La primera vez que se ejecute Neofetch no se verá de esta forma, sino de una forma más simple.
4. Configuración (y personalización)
Después
de la instalación, se habrá generado un archivo config.conf (en la
carpeta ${HOME}/.config/neofetch/config.conf
),
con el que se podrá cambiar el color de las letras, las
características que se mostrarán, …).
Este es el archivo:
Para sustituir el logo ASCII de la distribución por una imagen, habrá que instalar un visualizador de imágenes para la terminal (algunos ejemplos son w3m, iterm, kitty, ...). No todas las consolas son capaces de mostrar las imágenes.
En caso de instalar w3m y comprobar que las imágenes en la terminal funcionan, bastará con escribir w3m google.com. Si todo funciona correctamente, se verá así:
Nota: en mi caso, yo uso XTerm para que se muestre así. En el repositorio de Neofetch anteriormente mencionado, en el apartado de Wiki > Images In The Terminal viene una tabla con todas las posibles compatibilidades que hay entre terminales y visualizadores, además de una vista previa.
Cuando el visualizador haya sido instalado correctamente, en el archivo config.conf habrá que buscar el apartado image_source. Se pegará el path de la imagen que queramos poner a continuación del = . Se deberá de ver de esta forma:
Se guarda el archivo, y al volver a escribir el comando neofetch, deberá de haberse actualizado la imagen. Si no es así, puede ser que haya algún problema con el tipo de imagen. Y si todo ha salido bien, se verá como en la primera imagen de este blog.
Y eso sería todo lo necesario a saber de Neofetch. Puede que en un futuro actualice el post para la instalación en otros SO, pero ya se verá.
Comments
Displaying 0 of 0 comments ( View all | Add Comment )